Sistema de Información Geográfica (SIG o GIS por las siglas inglesas – Geographic Information Systems) define un conjunto de procedimientos con capacidad de construir modelos o representaciones del mundo real a partir de datos geográficos de localización cierta y mensurable.

  • El GIS provee las herramientas necesarias para analizar modelos, localizar eventos, medir cuán distante están dichos eventos, encontrar la mejor manera de llegar a un destino y explorar cómo los problemas se relacionan con los demás.
  • Los análisis realizados permiten revelar relaciones, modelos y tendencias.
  • La información existente puede combinarse y reasociarse, generando nueva información.
  • Esta información consolidada, aporta a la caracterización de los procesos y patrones de comportamiento que se verifican en los territorios, facilitando el desarrollo de escenarios de simulación y análisis de sensibilidad de impacto global de las políticas.
  • Ofrecen la ventaja adicional, que al contrario de lo que sucede con mapas tradicionales, los mapas GIS cambian dinámicamente en la medida que los datos alfanuméricos son actualizados.
  • La relación estrecha que se establece entre los mapas digitales y la información asociada a los elementos gráficos contenidos en bases de datos, da una nueva dimensión al tratamiento de la información.
  • Un GIS admite multiplicidad de aplicaciones y desarrollos, poniendo a nuestra disposición herramientas informáticas estandarizadas que pueden ir, desde simples cajas de herramientas, hasta paquetes llave en mano.
  • Por otra parte, los mapas digitales no presentan la dificultad de manipular información en diferentes escalas, proyecciones y sistemas de referencia.




FAL INGENIEROS SAS elabora un Sistema de Información Geográfica de proyectos cartográficos para posibilitar a sus clientes el manejo de sus elementos para una mejor eficiencia en la consulta.

El SIG posibilita la integración de fuentes diversas tales como elementos cartográficos, ortofotomapas, imágenes satelitales, LIDAR, datos estadísticos, planillas de cálculo, bases de datos tradicionales, etc.

Por todos estos motivos, se puede afirmar que, en forma exponencial el GIS es la herramienta imprescindible para todas aquellas personas e instituciones que utilizan información geográfica. Es por eso que, miles de investigadores, empresas, industrias y gobiernos alrededor del mundo, han adoptado la tecnología de los Sistemas de Información Geográfica para solucionar y resolver problemas.

SUBIR